Los adolescentes acceden al juego cuando deciden agregarse a grupos de Facebook y de otras redes sociales alusivos al 'Bluewhalechallenge' o 'Reto de la ballena azul'. Posteriormente son contactados por otros usuarios con perfiles anónimos, quienes les envían mensajes invitándolos a completar una serie de 50 'retos', que van desde tatuarse una ballena en el brazo hasta atentar contra sus vidas.
Los participantes deben ir enviando fotografías o videos a una especie de 'jueces', para comprobar que están cumpliendo cada uno de los 50 retos.
¿Por qué motivo los jóvenes son "presas" de estos "juegos" ?
Para René Solano, psicólogo de la Universidad Santiago de Cali, los adolescentes se afilian a grupos o actividades como 'La ballena azul' por la necesidad de "reconocimiento y aceptación", especialmente cuando no cuentan con el acompañamiento emocional de sus familias.
"Son chicos que no aspiran a las buenas calificaciones, al éxito, por tener un contexto vulnerado por el fracaso de relaciones de los padres, la falta de acompañamiento emocional y la depresión. Esto acompañado de la necesidad de destacar y tener talentos que otros admiren al interior de un grupo", dice Solano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario