viernes, 16 de noviembre de 2018

PALABRAS PARA UN EMIGRANTE


- Que dejes de comparar lo antes posible, tu tierra original, con esta nueva tierra.

- Tu origen refleja el evento por el cual llegaste a la vida, es como verdad escrita en mármol, nadie lo borrará, así que relájate y disfruta el nuevo entorno a donde has llegado, para continuar tu vida.

- Mira, mira mucho, pero aprende a observar, estás en una posición privilegiada porque llegas totalmente desprejuiciado respecto a la historia de tu nuevo país.

- Como si de un mercado se tratase, elige cuidadosamente y sólo toma aquello que es bueno de esta nueva tierra, e incorpóralo a tu acervo cultural; esta selección consciente te hará una mejor persona.

- Los eventos negativos que te sucedan no los veas como un castigo personal hacia ti, reflexiónalos y aleja de tu corazón todo resentimiento hacia la etnia nueva que te rodea, son lecciones que debes aprender y mientras más rápido lo hagas, estarás en mejores condiciones de poderlos evitar a futuro.

- Levanta la mirada, pero no tanto que recuerde la altanería, tu no eres peor que “ellos”, pero tampoco eres mejor, comienza a aceptar que eres parte de “ellos”, sin dejar de ser tú.

- Revisa tus costumbres, averigua cuales de ellas entran en contradicción con las locales, entonces modifícalas, reemplázalas por nuevas o guárdalas en tu memoria, para que no incomodes a nadie con ellas.

- Conoce la riqueza histórica, social y cultural de tu nueva tierra, sólo así podrás entender mejor la vida en ella.

- Agradece a este nuevo país la oportunidad de volver a comenzar, porque abandonar tus orígenes siempre es un proceso doloroso, que sólo se justifica si con ello te aparece una nueva oportunidad de renacer.

- Asume a este nuevo país como tuyo, con sus cosas buenas, regulares y malas, como las tenía tu país de origen, con ello garantizas no quedar en un limbo emocional, en donde ni eres de aquí y ya no eres de allá.

- Recuerda que el mundo es muy chiquito y que las fronteras son inventos de los hombres, todos somos ciudadanos del planeta Tierra.

- Se cortés, anda con cuidado, edúcate lo más que puedas, respeta para que te respeten y que Dios nos ampare. (con tu permiso Ana María Polo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario