La gripe "asiática" (H2N2), se reportó por primera vez en Singapur en febrero de 1957 y en verano ya había llegado al continente americano.
Tras 10 años de evolución, este virus de gripe "asiática" desapareció, pero dio lugar a un subtipo que acabó provocando una nueva pandemia: la "gripe de Hong Kong", que se originó en China en julio de 1968 y fue altamente contagiosa.
En varios meses, llegó a la zona del Canal de Panamá y Estados Unidos, traída por soldados que volvían a sus hogares de Vietnam.
La cantidad estimada de muertes fue de 1 millón a nivel mundial y alrededor de 100 000 en los Estados Unidos. El gran número de muertes se dio en personas mayores de 65 años.
El virus que causó esta pandemia sigue en circulación en la actualidad y es considerado una de las cepas de gripes estacionales.
Ambas pandemias fueron catalogadas por la OMS como “leves”.
El mundo entonces no se confinó, por el contrario en agosto de 1969, se realiza un evento masivo de música conocido como Woodstock, congregándose (sin medidas de “seguridad”) medio millón de personas.
La inmunidad colectiva se consigue teniendo contacto con la gente, no evitándolo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario