martes, 12 de septiembre de 2017

VER, en vez de mirar...


Eckhart Tolle - Con mis sobrinos al acuario.

Un día quedamos mi mujer y yo con dos de nuestros sobrinos, de unos siete y diez años por entonces, para llevarlos al Acuario, que no habían visto en la EXPO de Zaragoza (2008).

Una vez en el interior, cuando llegaban a una pecera, se detenían para leer los nombres de los peces, les echaban un vistazo rápido para ver si los identificaban, si encontraban al pez del cartel y se iban a la siguiente.

Yo les decía que no había prisa, que pararan un rato para contemplar los peces, pero no me hacían caso. Así, vimos todo el Acuario en muy poco tiempo.

Ellos sólo hacían lo que les habían enseñado en el colegio, poner nombres, etiquetar, comprobar si la etiqueta era la correcta. Mis sobrinos no son especiales en esto, la mayoría de los niños actuales hacen lo mismo. He visto muchas veces en el Jardín Botánico a grupos de niños de algún colegio yendo de árbol en árbol, bueno, más bien de cartel informativo a cartel informativo, anotando el nombre, comprobando si el árbol tiene las hojas con la forma que dice su libro de Conocimiento del Medio Natural. Lo que no hacen es algo que no se enseña en los colegios: sólo ver, contemplar. Porque claro, ¿cómo te van a examinar, cómo te van a poner nota de eso?

Y otra pregunta: ¿saben sus maestros lo que es sólo ver, contemplar, sin etiquetar?

¿A qué años comienzan los niños a perder su mirada inocente?

¿Cuántas horas de terapia, de meditación, de talleres, tendrán que hacer cuando sean mayores para intentar recuperar esa mirada inocente que un día perdieron?

Y es que esa mirada inocente, que hace que nos maravillemos viendo, es la que da sentido a la vida.

Programa De TV de Oprah dedicado al libro de Eckhart Tolle UNA NUEVA TIERRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario