Pero, y en este tipo de temas, siempre hay un "pero", porque son temas trascendentales que tienen que ver con el enfoque personal (o espiritual, para aquel que no le ofenda el término) de la vida... para mi Epicuro lo único que "demostró" que no existe un Dios, como los humanos lo han definido, un Dios personal (con características humanas); porque de ser así, yo me sumaría al bando de los que lo señalan con el dedo, por permitir tantas atrocidades.
Hay un escrito del filósofo neerlandés Baruch de Spinoza (1632 - 1677) que describe a Dios de una manera bastante diferente y lo sitúa en un plano alejado de las iglesias y las postraciones, un Dios que si bien "personal" (todavía) no reivindica las características que tanto les ha gustado atribuirle a Él los humanos.Éste fue el Dios en el que "creyó" Einstein, ya muy lejano al que le atribuyen a Epicuro.
Y por último llegamos a la "modernidad" en donde todos los descubrimientos científicos no han hecho otra cosa que poner cada vez más en duda la INEXISTENCIA de Él, cuando no la certeza de su existencia, pero en un plano revolucionariamente nuevo, en el de la ENERGÍA UNIVERSAL, en el de la Consciencia Universal, en un plano en donde el término "dios" es tan sólo un LOGOS para definirlo como humanos, dentro de nuestra limitada capacidad para entender los misterios insondables de la NADA y del TODO.
En ese Dios creo Yo... y por ende Epicuro para mí solamente es una expresión del nivel de consciencia de la época, en que conjuró su "argumento del Mal".
No hay comentarios:
Publicar un comentario