La obra “El Príncipe”, está dirigida a Lorenzo de Médici, conocido como ‘el Magnífico’, a quien Maquiavelo explica cómo actuar y qué hacer para unificar a Italia y sacarla de la crisis en que se encuentra.
La obra relata que debe hacer y que no un “Príncipe” (cabeza de estado), para mantenerlo a toda costa, ya sea desde el punto de vista personal, como en lo político.
Como lo dejó claro el autor “mi intención es decir algo que resulte de utilidad práctica, por lo que he considerado apropiado representar las cosas como son de verdad en la realidad, en lugar de como son imaginadas”.
Este principio lo llevó a alterar o ignorar aspectos de la plantilla ética clásica y cristiana que había dominado la época.
El ejercicio real de la política implica situaciones reales con hombres y pueblos reales, cuyas conductas, decisiones y acciones, generalmente no responden necesariamente a la moral sino a las leyes del poder.
Esta forma de ver el mundo, hizo que se creara el término “maquiavélico”, utilizado con cierta carga despectiva, para condenar prácticas inmorales o malévolas y cuando en realidad esta es una obra de gran valor por su conocimiento de la psique humana, el sentido común y el pensamiento pragmático.
https://www.culturagenial.com/es/libro-el-principe-de-nicolas-maquiavelo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario